Aunque la técnica de simulación generalmente se ve como un método de último recurso, recientes avances de la tecnología de simulación y la gran disponibilidad de software que actualmente existe en el mercado, han hecho que la técnica de simulación sea una de las herramientas más ampliamente usadas en el análisis de sistemas. Según Thomas H. Naylor ha sugerido que un estudio de simulación es muy recomendable porque presenta las siguientes ventajas.
VENTAJAS
- A través de un estudio de simulación se puede, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema.
- Una observación detallada del sistema que se está simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operación y eficiencia del sistema.
- La técnica de simulación puede ser utilizada como un instrumento pedagógico para enseñar a estudiantes habilidades básicas en análisis estadístico. Análisis teórico entre otros.
- La simulación de sistemas complejos puede ayudar a entender mejor la operación del sistema, a detectar las variables más importantes que interactúan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables.
- La técnica de simulación puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, para las cuales se tiene poca o ninguna información. A través de esta experimentación se puede anticipar mejor a posibles resultados no previstos.
· Cuando nuevos elementos son introducidos nuevos elementos en un sistema, la simulación puede ser usada para anticipar cuellos de botella o algún otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema.
DESVENTAJAS.
· A diferencia de las ventajas mencionadas anteriormente la técnica de simulación presenta el problema de requerir equipo computacional y recursos humanos costosos.
· Se requiere demasiado tiempo para que un modelo de simulación sea desarrollado y perfeccionado.
· Finalmente es posible que la alta administración de una organización no entienda esta técnica y esto crea dificultad en vender la idea.